Quillacollo determina movilización permanente en apoyo a los trabajadores de Manaco

Marcha de los trabajadores de Manaco y 13 organizaciones sindicales

Unidad de Comunicación / jueves, 16 de abril de 2015
Un cabildo organizado por el Comité Cívico de Quillacollo y los gremiales, y realizado esta tarde en puertas de la fábrica Manaco, determinó “movilización permanente” en apoyo a los trabajadores de Manaco, que están en huelga de brazos caídos desde el lunes 6 de abril.
   

 
 
 
Unidad de Comunicación | 16/04/2015
El Ministerio de Trabajo denuncia el despido irregular de Eusebio Quispe, portero durante más de tres décadas del cine México, ubicado en la avenida Montes. El hombre fue echado abruptamente, según su propio relato. “Me pidieron la llave y me echaron, ni siquiera dejaron que saque mis cosas”, contó en la Jefatura Departamental de Trabajo.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 16/04/2015
El Ministerio de Trabajo realiza un homenaje a los dirigentes e instituciones que se destacaron en su lucha por los derechos laborales, sociales y sindicales durante los 63 años de vida de la Central Obrera Boliviana (COB).
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 14/04/2015
La negociación convocada por la Gobernación de Cochabamba concluyó sin resultados. Los empresarios de Manaco no admitieron iniciar conversaciones en una comisión técnica propuesta por el gobierno local, porque esperan que se resuelva el amparo constitucional que presentaron en contra del laudo arbitral emitido por la Jefatura Departamental de Trabajo.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 13/04/2015
El Ministerio de Trabajo emprendió negociaciones para iniciar el diálogo entre los trabajadores y los representantes de la empresa Manaco de Cochabamba. La primera reunión se realizó el viernes en Cochabamba, pero ésta quedó en cuarto intermedio.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 13/04/2015
El Ministerio de Trabajo, Unicef, la UMSA y OIT presentaron el “Estudio sobre trabajo doméstico de niños, niñas y adolescentes en hogares de terceros en Bolivia”, que tiene la finalidad de generar conocimiento y sensibilidad sobre la situación de los menores de edad que realizan trabajo doméstico.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 10/04/2015
El Ministerio de Trabajo entregó certificados de reconocimiento a los héroes de la Guerra del Agua en el hall de la Gobernación de Cochabamba. El homenaje fue realizado por los 15 años de la movilización que logró la salida de Aguas del Tunari.
 
 
 

 
COMUNICADOS
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 006/15
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en vista de la proximidad de la celebración de Semana Santa, recuerda a la población en general que conforme establece la normativa vigente, el día viernes 3 de abril del presente se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades laborales.

Para el día jueves 2 de abril, se dispone jornada continua de trabajo para la administración pública de horas 08:00 a.m. a 16:00; esta disposición debe ser coordinada y supervisada por las oficinas de personal de cada institución Pública.

Las Empresas y entidades privadas deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.
 
DGTHSO (31/03/2015)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado MTEPSIVTPS N° 001/2015
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social, COMUNICA que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo único de la Ley N° 181 de 25 de octubre de 2011, el día 30 de marzo de cada año es declarado: "Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado, del Hogar", otorgándoseles descanso por toda la jornada laboral de ese día con el respectivo pago de haberes, en reconocimiento a su labor sacrificada.

Esta disposición es de cumplimiento obligatorio, en el marco de lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.
 
VTPS (27/03/2015)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 005/15
 
El Ministerio de Trabajo ha dispuesto asueto de media jornada para mañana jueves 19 de marzo, por el Día del Padre. Son beneficiarios los padres de familia que trabajan en los sectores público y privado, sin discriminación, según el comunicado 05/2015, emitido la tarde del 17 de marzo.

“En homenaje al Día del Padre se dispone tolerancia el día jueves 19 de marzo, a partir de las 12.30. En los centros laborales donde se trabaja por turnos, la tolerancia será de media jornada a favor de todos los padres de familia de los sectores público y privado”, señala del documento.

La instructiva añade que las oficinas de personal o de recursos humanos, tanto de las entidades públicas como privadas, deben “supervisar el cumplimiento” de esta disposición.

“El presente comunicado está basado en los principios de universalidad de las normas sociales y de no discriminación”, argumenta el texto.
 
DGTHSO (17/03/2015)
 

 
 

GALERÍA DE VIDEOS  
LOS TRABAJADORES DE MANACO EN HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS. DEMANDAN LA REACTIVACIÓN DE LA SECCIÓN CURTIEMBRE HÚMEDA
El lunes 6 de abril, los más de 500 trabajadores de Manaco ingresaron en una huelga de brazos caídos. Ellos exigen el cumplimiento de un laudo arbitral emitido, el 13 de marzo, por la Jefatura Departamental de Trabajo, que instruye la reactivación de la sección curtiembre húmeda. El Ministerio de Trabajo reunió a ambas partes el viernes 10 y el diálogo quedó en cuarto intermedio.
GALERÍA DE FOTOS  
NUEVE DIRIGENTES DOCENTES DENUNCIAN MALTRATO EN LA UNIVERSIDAD SALESIANA
Nueve dirigentes del sindicato de docentes de la Universidad Salesiana denuncian que son objeto de maltrato por parte de esa superior casa de estudios. Ellos señalan que fueron despedidos porque se negaron a firmar contratos civiles, que la universidad se niega a reconocer el sindicato conformado por los docentes y que nueve de los dirigentes fueron despedidos de esta institución.
Anterior Siguiente
El 5 de marzo, docentes hacen vigilia en el rectorado de la U Salesiana
El 5 de marzo, la viceministra Giovanna Maldonado realiza una inspección en la U Salesiana
El 24 de marzo, los docentes y autoridades denuncian incumplimiento a resoluciones de la U Salesiana
El 24 de marzo, el sindicato de docentes de la U Salesiana en el Ministerio de Trabajo
Una vista del frontis de la Universidad Salesiana, en Achachicala
El rector de la U Salesiana, Thelian Argeo Corona, recibe el formulario de inspección laboral
 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2015
 
XHTML CCS3 RSS